Entre los dÃas 12 y 14 de mayo el ICEX organiza, a través de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Cantón, un Encuentro Empresarial España-China en Shenzhen.
Con el objetivo de facilitar a las empresas españolas la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial, asà como de potenciales socios en China, ayudando a promover, consolidar y reforzar la presencia de las compañÃas españolas en este mercado.
Contará con la presencia de una nutrida representación de autoridades españolas del máximo nivel, asà como de numerosos expertos del ámbito público y privado chino que abordarán temas como la evolución de la economÃa china hacia un modelo más centrado en la tecnologÃa y la innovación, las últimas tendencias de consumo del paÃs, o la apuesta china por lograr un desarrollo medioambientalmente más sostenible.
China, un mercado con alto potencial, con un ritmo medio de crecimiento en los últimos años del 8,3%, China se constituye como la segunda economÃa del mundo por detrás de Estados Unidos, representando más de dos tercios del PIB de Asia.
Actualmente, China se encuentra en un proceso de transición hacia un nuevo modelo de crecimiento basado en la estimulación de la demanda interna, asà como en la producción de bienes de alto valor añadido, lo que ofrece un considerable número de oportunidades para las empresas extranjeras. Siendo un importante mercado para los productos de la región Duero Douro, que tiene en desarrollo el Proyecto Douro Export, para aumentar las exportaciones de los productos agroalimentarios de la región.
Las exportaciones de España a China en 2017 crecieron un 28,3% interanual hasta los 6.258 millones de euros, ocupando el décimo puesto en la clasificación mundial. En términos de inversión, ya hay más de 800 empresas españolas operando en China, con un stock conjunto de inversiones superior a los 3.000 millones de euros.
Escrito por Smart Lighting y editado en la Aect Duero Douro.