ECOTURISMO EN ASCENSIÓN EN EL MUNICIPIO DE MIRANDA DO DOURO

Para aprender sobre la fauna y la gastronomía de la región, periodistas cruzan el Duero para promover el ecoturismo.

Debido al gran potencial turístico, el municipio de Miranda do Douro y la provincia de Zamora han sido destacados por la organización privada Europarques, que realiza cruceros ambientales por el río Duero e invitó a periodistas de 16 medios de comunicación para conocer más sobre la fauna oculta por el Cañones y la gastronomía de la región.

Entre los medios de comunicación invitados se encontraban los periódicos más populares de España, revistas de viajes de negocios que promocionarán tanto el ecoturismo en Arribes del Duoro, como los fines de semana de turismo en el resto de la provincia.

Durante la visita es posible conocer el gastroturismo y recibir información sobre las tradiciones de la provincia o Semana Santa, así como otros parques naturales que conforman la Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica.

Los invitados tuvieron la oportunidad de conocer la Estación Biológica Internacional Europarques, ubicada en Cozcurrita, donde la organización les informó sobre todos los proyectos de investigación científica y de Conservación de la Vida Silvestre desarrollados por Europarques desde 1978, entre los cuales se encuentra la recuperación del águila de Bonelli para una obra de creación del conejo de monte, una de las comidas principales de esta rapaz, que realizó en antiguos huertos adquiridos en los acantilados portugueses. El director de Europarques, David Salvador, destacó que «organizaciones privadas pueden hacer más que las administraciones públicas por el Medio Ambiente con muy poco dinero». En particular, para salvaguardar su independencia, Europarques no solicita ninguna subvención de instituciones de investigación gubernamentales, financiadas en su totalidad con dinero obtenido del ecoturismo.

Como acción social, la compañía es responsable de promover programas terapéuticos para personas con necesidades especiales, como el autismo o el síndrome de Down, que combinan los beneficios del agua y el contacto con la vida silvestre. En uno, los usuarios nadan con crías de porron, unos patos pequeños, en una piscina al lado del muelle.

Al final, los periodistas también tomaron nota del trabajo que Europarques ha llevado a cabo en el primer catamarán de viento solar del mundo utilizando su crucero ambiental a través del lago de Sanabria, donde es posible hablar por videoconferencia con un buzo en el fondo del lago.

Escrito por La Opinión de Zamora y editado en la AECT Duero-Douro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *