DESTINA 120.000 EUROS A LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA PARA IMPULSAR Y CONSERVAR LAS RAZAS AUTÓCTONAS

Estas ayudas permitirán a las asociaciones de ganaderos mantener el libro genealógico y desarrollar los programas de mejora genética. Actualmente, en Castilla y León, están reconocidas siete asociaciones de razas autóctonas que agrupan más de 500 explotaciones y 20.700 ejemplares selectos y que hace parte del territorio donde tienes el Proyecto Douro Export, de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero Douro.

La convocatoria para 2018, que podrá solicitarse hasta el 31 de agosto, tiene una dotación de 120.000 euros. La Consejería de Agricultura y Ganadería publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden por la que se convocan las ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas.

Esta Orden articula las ayudas para las asociaciones de razas autóctonas reconocidas por la Junta de Castilla y León siendo subvencionables las actividades encaminadas al mantenimiento del libro genealógico, la gestión de las razas y el desarrollo de programas de mejora genética. En la actualidad, el número de asociaciones reconocidas es de siete, que agrupan más de 500 explotaciones y 20.700 ejemplares selectos.

El compromiso de la Consejería de Agricultura y Ganadería es apoyar el desarrollo de los programas de mejora de las razas, así como la difusión de sus producciones, un apoyo que se centra en valorizar la rentabilidad de las explotaciones por su carácter diferenciado, buscar mercados de proximidad para la comercialización de las producciones, impulsar la unión mediante fórmulas asociativas de las entidades reconocidas y la elaboración de planes de acción.

En las últimas décadas se han puesto en peligro muchas razas ganaderas autóctonas, debido fundamentalmente a la introducción de razas foráneas que ofrecen mayores producciones a costa de su explotación en sistemas intensivos o semintensivos, con los consecuentes impactos en los ecosistemas tradicionales. Con la finalidad de apoyar a las razas autóctonas, se establecen las ayudas a las entidades o asociaciones oficialmente reconocidas por las comunidades autónomas.

Escrito por Junta de Castilla y León y editado en la AECT Duero Douro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *