La miel que se produce en la provincia de Zamora y en el territorio de la AECT Duero-Douro es un producto natural exquisito que goza de una valoración general muy positiva por parte del consumidor, debido a su contrastada calidad. Por este motivo, apicultores de la frontera reivindican una indicación geográfica del territorio (IGP) o en su defecto un sello que tenga carácter oficial y que certifique a nivel nacional e internacional la excelente calidad de su producto.
Esta reivindicación por parte de los apicultores no es un caso aislado dentro de la industria agroalimentaria, siendo numerosos los productos que querrÃan poner de manifiesto la calidad que atesoran y la confianza que desde hace años brindan al consumidor. Por esta razón el modelo e-Douro_EXP impulsado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro pretende poner en marcha una marca de calidad (“Duero-Douro Marca de GarantÃa Transfronterizaâ€) asociada a los altos estándares de calidad que atesoran los productos agroalimentarios y turÃsticos del territorio.
Esta medida podrÃa suponer un salto cuantitativo en cuanto a volumen de ventas (tanto nacional como internacionalmente) y la generación de beneficios cualitativos directos e indirectos en el territorio.