Las exportaciones crecen un 1,5% en julio y confirman la tónica ascendente

Las exportaciones de las empresas zamorana continúan en ascenso, con un incremento del 1,5% en el mes de julio, lo que le sitúa en el sexto lugar del ránking de las provincias de la comunidad autónoma en las que se experimentó un mayor aumento de ventas por delante de Valladolid, Palencia y Ávila, que vieron retroceder sus operaciones con terceros países.

Por lo que respeta al volumen de esas transacciones, las firmas zamoranas ingresaron 16 millones de euros con estas operaciones, lo que las coloca en el octavo puesto de Castilla y León en lo que a ingresos por ventas se refiere, sólo por delante de Ávila.

El balance del mes de julio confirma la buena aceptación de los productos de la provincia en otros países, un repunte que se viene experimentando con fuerza desde enero pasado, según el Instituto de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía. Hasta el mes de julio, los datos indicaban que las empresas de Zamora vendieron artículos fuera de la frontera española por un importe de 113 millones de euros, una cifra que dejaba el incremento de transacciones en más del 35% respecto del mismo periodo del año anterior. Las importaciones también se han incrementado en 50,6 millones, entorno al 15%, según los mismos datos del primer semestre.

Las empresas zamoranas vendieron productos por valor de 16 millones y se sitúan en el sexto lugar de la comunidad.

El sector agroalimentario vuelve a ser el principal motor de las exportaciones, que sumó 63,08 millones de euros de ingresos para las firmas zamoranas, más de la mitad de los 113 millones. No obstante, los bienes industriales serían los principales responsables del despegue de ventas fuera del territorio nacional.

El sector agroalimentario zamorano creció un 10% en el exterior respecto del primer semestre de 2016, mientras que los bienes industriales reportaron unos ingresos de cerca de 43 millones de euros a las empresas zamoranas -muchos de estos bienes salen de Zamora con destino a Sudamérica o Asia- con un crecimiento del 120% entre 2016 y lo que llevamos de ejercicio económico, si bien continúa por debajo del primero en cuanto al peso global.

El 83% de las ventas se concretaron con países europeos, la mayoría de ellas en estados de la Unión Europea y de la Zona Euro, aunque Portugal es el principal cliente, con 36 millones de euros en compras; Bulgaria, el segundo; y Francia, el tercero.

Fuente: La Opinión

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