El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà , encabezó en la sede de la Organización Empresarial una sesión extraordinaria de la Comisión. Participaron en la reunión la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez; la consejera delegada del ICEX, MarÃa Peña Mateos; y la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, MarÃa Paz Ramos; para presentar la estrategia de internacionalización de la empresa española de la SecretarÃa de Estado de Comercio y de ICEX, asà como sus lÃneas de actuación y próximas iniciativas.
Â
Entre las iniciativas que se han llevado a cabo, Gay de Montellà puso de relieve la constitución del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), que ha conseguido aunar a las organizaciones empresariales más representativas de Iberoamérica, con el fin de transmitir un mensaje empresarial poderoso y coherente en las cumbres iberoamericanas, asà como ante las organizaciones internacionales y regionales presentes en la región. “Este cambio de trayectoria, sustentado en el esfuerzo del equipo de profesionales liderado por su director, Narciso Casado, ha vuelto a situar a la CEOE en el centro de la diplomacia económica y a convertirla en un business center y no en un profit center, al servicio de nuestras organizaciones empresariales y empresasâ€, aseguró.
Â
Joaquim Gay de Montellà , destacó que el cambio de rumbo que ha dado CEOE en los últimos cuatro años en materia de internacionalización ha intensificado el número de viajes, encuentros, seminarios y reuniones de trabajo, encaminados a difundir nuevas oportunidades de negocio, a reforzar la cooperación empresarial e institucional con otros paÃses y a defender los intereses empresariales de España en el exterior.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, destacó que la apertura del comercio y la inversión son motores clave de la economÃa española y han llevado al paÃs a niveles de desarrollo y prosperidad jamás conocidos. Señaló que España respalda la ambiciosa agenda comercial de la Unión Europea, con el objetivo de lograr acuerdos comerciales profundos y globales en torno a una polÃtica comercial progresista e inclusiva.
Â
En este sentido, Méndez explicó que los acuerdos comerciales son una oportunidad para mejorar la normativa en materia laboral y ambiental, y generar riqueza y bienestar para la sociedad en su conjunto. De hecho, “España promoverá propuestas, apuntando a la integración de las PYMEs en las cadenas de valor globales, el uso de programas de internacionalización de la UE y el acceso a mercados de contratación de terceros paÃses†apuntó.
Escrito por Empresa Exterior y editado en la AECT Duero Douro.