1 junio, 2017

PLAN FORMATIVO SMART-C2

Sistema Modular Adaptado de Redes Tecnológicas para la Cooperación y Competitividad. Plan de formación y adaptación a la innovación organizativa para los empresarios del territorio de la AECT Duero-Douro.

Descripción de la Actividad

Elaboración de módulos formativos adaptados a las Agrupaciones Empresariales, así como a las estrategias de internacionalización adoptadas para la exportación y la introducción en nuevos mercados.

Acción 1: Definición de los módulos formativos del Plan formativo SMART-C².

En base a las estrategias de internacionalización y de las Agrupaciones Empresariales se definirán los módulos mejor adaptados a sus necesidades.

La definición de los contenidos formativos se adecuará a las necesidades de los empresarios y a la estrategia colaborativa escogida para desarrollar su estrategia exportadora. Los contenidos formativos se agruparán en módulos cuya temática estará adaptada al estado de la tecnología de la cada agrupación empresarial.

Estos módulos se orientarán hacia la enseñanza y el aprovechamiento que las redes basadas en las más modernas tecnologias ofrecen a las pymes al objeto de fomentar su crecimiento y expansión en los mercados exteriores.

Acción 2: Impartición de los módulos del Plan formativo SMART-C².

Programa lectivo y de asistencia presencial y on-line para la impartición de los módulos del Plan formativo SMART-C².

Las Agrupaciones Empresariales serán instruidas en formación para la internacionalización, adecuando la formación en función de la estrategia cooperativa que adopten de cara a incrementar las exportaciones. Los módulos formativos constarán de una parte teórica y otra práctica.

La parte teórica constará de talleres y dinámicas personales entre los empresarios y empresarias, y de juegos cooperativos donde se pondrá en valor la generación del valor añadido que las estrategias colaborativas aportan a la agrupación de exportadores.

La parte práctica consistirá en ejemplos reales basados en experiencias de empresarios que han decidido enfrentarse a la exportación, para así determinar los verdaderos problemas a los que se enfrentarán los empresarios a la hora de invertir en el exterior.

Acción 3: Programas de prácticas y visitas a ferias internacionales de exportadores.

Para complementar la formación teórica y práctica, ha de desarrollarse un programa de asistencia a las ferias internacionales adecuadas al sector donde los empresarios deseen invertir.

Es necesario vencer el rechazo inicial y la aversión al riesgo que un cambio hacia el exterior produce en los empresarios no habituados a trabajar con personas extranjeras. Para superar este rechazo inicial se debe aproximar a los empresarios a la realidad de los mercados en que deseen invertir. Para ello se facilitará a los empresarios la visita a ferias internacionales de exportadores como parte complementaria y esencial de su formación y adopción de una cultura exportadora y de trabajo en red, en el enfoque de sus futuras decisiones de inversión.