Programa de Innovación Estratégica Colaborativa para la Especialización Inteligente de las pymes del territorio de la AECT Duero-Douro.
Descripción de la Actividad
Las empresas ubicadas en el territorio de la AECT Duero-Douro se agrupan según diferentes perfiles productivos y tecnológicos. En función del estado de la tecnología se desarrollarán e implementarán diferentes estrategias ad hoc de cooperación empresarial orientadas hacia el establecimiento de acuerdos temporales o permanentes (partenariados, redes y alianzas estratégicas) entre dos o más empresas, con el fin de obtener ventajas recíprocas mediante la ejecución en común de acciones comerciales, financieras, logísticas, tecnológicas, productivas, administrativas, etc. que permitan alcanzar un objetivo preestablecido, permitiendo compartir y optimizar recursos, reducir riesgos y facilitar la realización de proyectos en común.
El resultado de estas estrategias cooperativas será que un conjunto de organizaciones que se agrupen y adopten el Modelo Estratégico-Organizativo e-DOURO_EXP alcanzarán más potencialidades de desarrollo e inversión que la suma de todas ellas tomadas aisladamente.
Acción 1: Diseño de estrategias cooperativas adaptadas a las agrupaciones empresariales territoriales
Cooperar significa apoyarse en la experiencia y demás habilidades que posee una o más organizaciones con el objetivo de obtener un resultado que normalmente una organización no puede conseguir por sus propios medios. La apuesta por la cooperación supone, en mayor o menor medida, un sacrificio de lo propio a favor de lo colectivo, aunque al final el beneficio colectivo se traduce también en ventajas individuales.
El Modelo Estratégico-Organizativo e-DOURO_EXP diseñará las siguientes configuraciones estratégicas y las adaptará a las agrupaciones empresariales de la AECT Duero-Douro:
Uno de los motivos más recurrentes a la hora de establecer acuerdos de cooperación comercial es el intento de acceder a nuevos mercados, acceso que resulta muy difícil y costoso de acometer por las pymes de forma individual. Mediante la cooperación se puede conseguir, bien de forma integrada, bien con acuerdos específicos:
1. Información sobre los mercados a los que se quiere acceder.
2. Reducir los riesgos que comporta el introducirse en nuevos mercados.
3. Penetrar en los mercados exteriores, bien gracias a una acción conjunta de empresas nacionales, bien por un acuerdo con una empresa del país en cuestión.
4. Crear una red de distribución o bien aprovechar la de una empresa ya existente.
Formas de cooperación comercial:
- Agrupación de exportadores
- Cooperación en el aprovisionamiento
- Cooperación en marketing
- Acuerdos de distribución
- Consorcio de empresas para la comercialización
- Franquicias
- Compras conjuntas
- Uniones Temporales de Empresas (UTE)
- Agrupaciones de Interés Económico (AIE)
- Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE)
- Cluster o Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI)
- Denominaciones de Origen de carácter Internacional.
- Rutas Turísticas de Origen Agroalimentario.
- Otras formas de cooperación comercial:
– Acciones conjuntas de promoción, como imagen conjunta, asistencia a ferias, marcas, etc.
– Estudios de mercado conjuntos.
– La creación conjunta de redes comerciales (en las que se producen relaciones multilaterales, no sólo entre las empresas, sino también entre éstas y las instituciones públicas y privadas).
– Intercambio de información comercial.
– Cooperación en el servicio postventa.
– Etc.
La dificultad de acceso a la financiación es uno de los problemas más frecuentes entre las pymes, en especial en los momentos inmediatamente posteriores a su creación o en el actual periodo de crisis económica. La cooperación financiera es una de las opciones que permite tener una mayor y mejor acceso a la financiación, mediante:
1. La asignación de una serie de recursos financieros para poder llevar a cabo un proyecto concreto.
2. El reparto de riesgos en operaciones con una elevada incertidumbre (investigación, lanzamiento de nuevos productos, etc.).
Algunas formas de cooperación financiera son:
- Joint-ventures, Empresa conjunta o Sociedades mixtas
- Venture capital o Capital Riesgo
- Leveraged buy-out (LBO)
- Sociedades de intermediación financiera
En muchas situaciones las pymes se ven en grandes dificultades por su escasa adaptación a los requerimientos de flexibilidad y calidad del mercado. La flexibilidad y calidad únicamente se pueden ofrecer mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos productivos. Además las pymes no pueden hacer a menudo frente a determinadas actividades por escapar de su alcance, tanto por la magnitud de las mismas como por la necesidad de dominio de alguna faceta no contemplada en la empresa. La cooperación con otras empresas permite ampliar las posibilidades de las pymes, contribuyendo a la diversificación de su producción o incrementando su capacidad productiva, mediante:
1. Complementariedad tecnológica dentro de un proceso productivo.
2. Compartición de activos y/o “Know-How” para el desarrollo de un proceso productivo.
3. Compartición de recursos y riesgos en las actividades de I+D.
Las principales formas de cooperación en aspectos tecnológicos son las siguientes:
- Investigación más Desarrollo (I+D)
- Spin off
- Licencias
La esfera productiva de una empresa es el conjunto de actividades que producen los bienes y servicios que se ponen al alcance de los consumidores. El trabajo que se invierte en la esfera productiva crea el producto o servicio y los ingresos de la empresa. La cooperación con otras empresas permite ampliar las posibilidades de producción:
1. Contribuyendo a la especialización de su producción.
2. Incrementando su capacidad productiva.
3. Complementando el proceso productivo, abarcándolo en su totalidad o en una parte.
Algunas formas de cooperación en la esfera productiva son:
- Subcontratación
- Especialización
Acción 2: Implementación, Seguimiento y Evaluación del Modelo Estratégico-Organizativo e-DOURO_EXP
Los acuerdos de cooperación empresarial deben ejecutarse mediante un plan y objetivos de cooperación previstos. El Modelo Estratégico-Organizativo e-DOURO_EXP realizará un análisis de los aspectos legales que puedan influir en el proceso de negociación, debiéndose conocer el entorno legal de referencia para el acuerdo, tanto si éste es de alcance local como internacional. Hay que conocer exhaustivamente las reglamentaciones existentes que afecten a materias tales como:
a. Tipo de cooperación a establecer.
b. Tipo de actividad a desarrollar.
c. Aspectos concretos que puedan afectar al acuerdo (fiscalidad, movimiento de capitales, etc.).
d. Especificidades de los diferentes regímenes normativos entre España y Portugal.
Posteriormente se negociará el acuerdo de cooperación entre las empresas participantes, atendiendo a:
1. Preparar con antelación los aspectos a tratar.
2. Reunir un equipo negociador que tenga capacidad de decisión y sea de confianza.
3. Objetivos de cada una de las empresas participantes.
4. Negociar paso a paso, tratando todas y cada una de las cuestiones implicadas en el acuerdo de cooperación.
A partir de la negociación debe estructurarse el acuerdo de forma coherente con los objetivos fijados, los medios disponibles y el marco legal existente. El contenido del acuerdo debe reflejar, como mínimo:
- Objetivos.
- Duración.
- Formas jurídicas y modos o tipos de cooperación.
- Aportaciones de los cooperantes.
- Instrumentos de dirección y control.
- Instrumentos de comunicación y de información.
- Reparto de los resultados.
Los acuerdos de cooperación empresarial del Modelo Estratégico-Organizativo e-DOURO_EXP deben evaluarse y monitorizarse mediante un plan de seguimiento de la realización de los objetivos de cooperación propuestos. Para prevenir posibles conflictos de intereses durante la ejecución de las actuaciones entre las empresas cooperantes es fundamental:
1. Mantener un contacto permanente y fluido con los socios, por lo que se pueden prevenir eventuales conflictos. Además permite adaptarse a los posibles cambios o evoluciones del mercado, a un cambio en los equipos directivos de las empresas participantes, hacer frente a dificultades financieras imprevistas, etc.
2. Configurar unos criterios para la evaluación de los resultados que se van consiguiendo y un calendario en el que se fijen los plazos para el cumplimiento de los objetivos.
Acción 3: Puesta en práctica de dos proyectos piloto de cooperación empresarial dentro del Modelo Estratégico-Organizativo e-DOURO_EXP
La puesta en práctica del Modelo Estratégico-Organizativo e-DOURO_EXP se llevará a cabo mediante la implementación de dos proyectos piloto para la internacionalización de las pymes del territorio de la AECT Duero-Douro, uno dedicado al sector agroalimentario y otro al turístico.
>>>>>Proyecto piloto 1. Sector: Agroalimentario.
Descripción: Primera Denominación de Origen Protegida de carácter internacional, dedicada a la producción, elaboración, venta y exportación del aceite de oliva de alta calidad elaborado por las empresas radicadas en el territorio de la AECT Duero-Douro, constituida bajo una estrategia de cooperación comercial, tecnológica y financiera y por empresas de España y Portugal.
>>>>>Proyecto piloto 2. Sector: Turismo.
Descripción: Ruta Internacional del Vino entre pymes cuya actividad se orienta hacia los servicios turísticos y la cultura del vino: restauración, alojamiento, bodegas, empresas de turismo activo, etc. ubicadas en la frontera de España y Portugal y el territorio de la AECT Duero-Douro. La Ruta Internacional del Vino se articulará bajo una estrategia de cooperación comercial conjunta, en la que se optimizará las aportaciones y servicios que cada uno de los socios disponga en común con el objetivo de maximizar el valor añadido para el cliente y promocionar internacionalmente el territorio de la AECT Duero-Douro de forma conjunta.