TALENTO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Este es el título del artículo publicado por la revista “El Exportador†y en el que se expone el concepto del Spanish Paradox o la paradoja española.

Este concepto es el utilizado para explicar el papel de nuestro país en el comercio internacional y como hemos conseguido, pese a nuestra baja competitividad, resistir a la competencia exportadora de países como China o India y mucho mejor aún, que nuestros competidores europeos, de modo que en lo peor de la crisis las exportaciones han crecido a un ritmo muy superior a lo que crecía el PIB.

Consecuencia de este mayor crecimiento del PIB es lo que ha provocado el cambio de modelo de la economía de nuestro país, pasando de la economía basada en el ladrillo a una economía en la que las exportaciones empiezan a tener un peso específico.

Desde la organización del Modelo Estratégico Organizativo e-DOURO_EXP pretendemos que se aumenten las exportaciones y así conseguir un mayor desarrollo económico. La planificación y el esfuerzo de los trabajadores contribuyen al éxito en la internacionalización, convirtiéndose así en responsabilidad  de  toda la empresa.

No en vano, se ha pasado de facturar al exterior por un importe de 185.000 millones en 2007 a exportar por valor de 277.000 millones en 2017. Este incremento de las exportaciones, reflejo de la mayor competitividad de la economía española; se debe a una combinación de buen producto, y mejor conocimiento del mercado. Pero, si no le sumamos el factor humano, el proceso que actualmente vivimos en el incremento de las exportaciones, estará condenado al fracaso.

El artículo defiende que para evitar el mencionado fracaso pasa por identificar y formar al mejor talento, de modo que la piedra angular de todo este proceso de éxito de las exportaciones pasa por las personas ,que son el elemento fundamental a la hora de hacer negocios fuera.

El artículo finaliza concluyendo que el desarrollar un departamento de exportación dentro de la estructura organizativa de las empresas ha sido una de las principales claves del éxito en la salida a los mercados internacionales.

Un informe elaborado  por People – Matters y el Foro de Marcas Renombradas muestra que las empresas españolas consideran en un 44% de los casos que “contar con el personal adecuado†es básico para lograr el éxito y tan solo un 22% considera que la escasez de talento sea un reto para su compañía.

El  talento es importante, pero la planificación y el trabajo con una perspectiva a largo plazo son los motores del éxito en la internacionalización de cualquier empresa y debe ser responsabilidad de toda la compañía.

El EXPORTADOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *