LAS CLAVES PARA RELANZAR LA AGROALIMENTACIÓN ZAMORANA

El sector agroalimentario es uno de los pilares de la economía provincial porque engarza la producción agropecuaria con la industrial y mantiene un tejido social imprescindible para garantizar la supervivencia del ámbito rural. El sector agroalimentario tiene que sortear también el principal problema que afecta a Zamora: la despoblación y el envejecimiento que agarrotan al ámbito rural. Es urgente incrementar la financiación y la investigación comercial para mejorar la venta de productos.

La organización del Modelo Estratégico Organizativo e-DOURO_EXP trabaja para  fomentar la supervivencia de las empresas en el mundo rural y poder mejorar el empleo en nuestros pueblos. Informamos a las empresas agroalimentarias  para que  mejoren y actualicen  sus instalaciones y maquinarias. Invirtiendo en  innovación y  desarrollo  serán más competentes para distribuir sus productos en el mercado nacional e internacional.

La reindustrialización de Zamora tiene que venir de la mano de la agroalimentación, que todavía tiene un gran potencial de crecimiento porque la provincia cuenta con un porcentaje importante de materias primas, más del 50%, que no se transforma en el ámbito local y sale camino de otras comunidades autónomas.

Los alimentos producidos en la provincia son de una gran calidad y, sin embargo, tienen dificultades de distribución porque dependen de canales foráneos, controlados desde el exterior. Es difícil mantener un negocio estable teniendo solo en cuenta a los consumidores zamoranos, que disminuyen cada año. Solo la potenciación de la comercialización en el exterior asegura un crecimiento sostenible de los negocios.

Su potencia exportadora es escasa, concentrada sobre todo en materias primas. Tiene un campo inmenso para crecer con  productos de calidad elaborados con plenas garantías de salubridad y cumpliendo la exigente normativa comunitaria. Los datos son esperanzadores. Zamora cerró el año 2017 con un aumento de las exportaciones de cerca de un 18%. En los once primeros meses del pasado ejercicio las empresas zamoranas habían vendido fuera de España productos por valor de algo más de 188 millones de euros. El incremento demuestra que es posible crecer y que los productos son competitivos.

El incremento de las ventas en el exterior es el único camino para asegurar el crecimiento de la industria agroalimentaria. El ideal sería que todas las materias primas que se producen se transformen en la provincia. La reindustrialización sería un hecho y se conseguiría así frenar la pérdida de población.

OPINIÓN DE ZAMORA.

1 comentario en “LAS CLAVES PARA RELANZAR LA AGROALIMENTACIÓN ZAMORANA

  • Las Claves clave. Al hablar de los problemas de las zonas rurales siempre se alude a la despoblación y el envejecimiento, cuando en realidad son consecuencias de la falta de oportunidades, de empleo, que a su vez están supeditadas a un sistema económico que no está aprovechando el gran potencial que, en este caso, tiene Zamora. Por eso, Douro-Export se presenta como la clave de las claves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *