NOTORIO AUMENTO DEL NÚMERO DE VIAJEROS Y PERNOCTACIONES RURALES EN SALAMANCA Y ZAMORA EN LO QUE LLEVAMOS DE 2018

El número de viajeros y pernoctaciones rurales en las provincias de Salamanca y Zamora ha experimentado un aumento significativo durante los dos primeros meses del presente año 2018.

Según datos aportados por la “encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural†realizada por el Instituto Nacional de Estadística, solo en Salamanca, el número de viajeros procedentes del extranjero en los dos primeros meses del año ha pasado de 596 en 2017 a 911 en 2018, y el número de viajeros total (los extranjeros más los nacionales) ha sufrido una muy positiva evolución de 8.554 a 10.439 en el conjunto de Enero-Febrero. En cuanto a la provincia zamorana, la evolución ha sido de 114 viajeros extranjeros en turismo rural para los dos primeros meses de 2017 a 333 en este mismo periodo de 2018. En cuanto a viajeros totales (nacionales + extranjeros) el número ha pasado de ser de 3.810 a 4.037.

Grado de ocupación por provincias en febrero de 2018. Elaboración propia a partir de datos del INE

Hablando de pernoctaciones, Salamanca se muestra como uno de los destinos más interesantes para el turista rural debido a sus innegables fortalezas. Por un lado, las pernoctaciones de residentes extranjeros en Salamanca han pasado de las 1.172 registradas en los dos primeros meses de 2017 a 1.724 en 2018, y las pernoctaciones totales (tanto de residentes nacionales como de extranjeros) en esta misma provincia ha pasado de 17.356 a 19.327.

 

A su vez, y según datos del portal tuscasasrurales.com la ocupación media de las casas rurales en España en la Semana Santa fue del 74,2% entre el 28 de marzo y el 1 de abril, dos puntos por encima del año anterior. Salamanca y Zamora superan esta cifra media nacional en más de 10 puntos, alcanzando la de Salamanca el 88,34% y la de Zamora el 86,61%. Los destinos de interior son los que más han crecido en esta época del año, y son datos alentadores ya que la Semana Santa es una de las fechas claves del año para el sector del turismo rural, lo que supone un buen indicador en cuanto a la ocupación durante el próximo verano.

 

Desde el Modelo Estratégico Organizativo e-Douro_EXP se trabaja para que las empresas turísticas del territorio puedan aumentar estas cifras en los próximos meses.

 

Se está trabajando en dos proyectos pilotos por el desarrollo rural: “Terraduero, Turismo y Patrimonioâ€, una plataforma de cooperación para el desarrollo turístico que persigue posicionar la frontera hispano-lusa como un destino turístico de excelencia no solo a nivel regional o nacional, sino de carácter internacional. Por otro lado, se presenta la Ruta Internacional del Vino Vinduero, que nace para la promoción, defensa y desarrollo de la cultura del vino en el territorio Duero Douro. La ruta se presenta como un espacio de sorprendentes paisajes y excelentes vinos , que inspira proyectos para la promoción de Vinduero como una marca de turismo enológico de la más alta calidad.

 

Para llevarlos a cabo se desarrollarán e implementarán diferentes estrategias ad hoc de cooperación empresarial orientadas hacia el establecimiento de acuerdos temporales o permanentes (partenariados, redes y alianzas estratégicas) entre dos o más empresas, con el fin de obtener ventajas recíprocas y poner en alza los potentes recursos del territorio.

 

 

5 comentarios en “NOTORIO AUMENTO DEL NÚMERO DE VIAJEROS Y PERNOCTACIONES RURALES EN SALAMANCA Y ZAMORA EN LO QUE LLEVAMOS DE 2018

  • ¡Qué buena noticia!
    Además, con estos dos proyectos que se presentan ahora, deberían subir aún más gracias al atractivo de las actividades que puedan ofrecerse a través de ellos. He estado ojeando la web de TerraDuero y resulta muy interesante conocer todo el patrimonio material e inmaterial del territorio. Son lugares muy apetecibles y para la mayoría de la población, desconocidos. ¡Esperemos que vengan muchos turistas más!
    Enhorabuena

  • La frontera hispano-lusa posee una riqueza inmensa, y no merece menos que el prestigio que está tomando por medio de su encanto turístico, y sus excelentes vinos y demás productos. Es una excelente noticia que la zona sea presentada con tanto detalle a través de estos dos proyectos, para disfrute de todos los que aún no han visitado este entrañable paraje.
    Enhorabuena, ¡y esperamos que su conocimiento atraviese fronteras!

  • Excelente noticia!!! Es importante y gracias a Terra Duero. Gracias por mencionar la pagina Jennifer, por que hace publicaciones para que la gente visite las zona de Los Arribes del Duero en sus múltiples y diferentes actividades, tanto culturales como deportivas, por no mencionar la grandeza cultural y natural de nuestro entorno.. No esta demás que cada uno de nosotros nos impliquemos para tener cada día mas visitantes y compartamos la belleza de la naturaleza, la cultura, las ferias, todos los eventos que se realicen en nuestros queridos Arribes. Así nuestros municipios se revitalizarán y no caerán en el olvido ni en la despoblación, tan acusada y terrible para nuestra. LOS ARRIBES ES COSA DE TODOS.

  • ¡Bienvenidos! El aumento del turismo, como fuente de desarrollo del territorio, supone más comercio, más empleo, más inversiones, más riqueza… Por eso, cuantos más turistas mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *